San Luis Cine presente en el 1° Foro Audiovisual

En representación de la Provincia de San Luis y San Luis Cine, Laura Cuffini participó como expositora en el 1° Foro Audiovisual llevado a cabo en el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).

Este primer foro se constituyó como un espacio de reunión de toda la industria audiovisual para establecer un espacio de discusión y debate sobre la actualidad de la industria para así, poder elaborar propuestas que fortalezcan el desarrollo de la actividad del sector.

La apertura del Foro audiovisual estuvo a cargo de diferentes Institutos de cine y organismos públicos que conformaron la Mesa 1. Los expositores fueron: el Sr. Alejandro Cacetta, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA);  Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, ; Axel Monsú, representante del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones; Laura Cuffini, representante de San Luis Cine y Andrés Levinson en representación del Museo del Cine “Pablo D. Hicken”.

Para iniciar se habló sobre la importancia de fomentar el desarrollo, de generar espacios de pensamientos estratégicos, lugares de reflexión para que todos tengan la oportunidad de opinar.

“Argentina tiene grandes instituciones culturales, que se corresponden con un país con una identidad tan fuerte como es el nuestro. Además del INCAA, tenemos el Instituto de Fomento Para el Teatro, para la Música, el Fondo Nacional de las Artes, tenemos una institución de más de 150 años que es la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares fundada por Sarmiento. Argentina tiene todas las instituciones que no solo deben ser organismos de fomento sino también espacios de reflexión y pensamiento estratégico.”

“Celebramos la vocación federal de este foro, celebramos poder estar con compañeros de distintas provincias y poder fortalecer sus propias capacidades de gestión y promoción cultural.” Contó Alejandro Avogadro.

Por su parte Laura Cuffini agradeció especialmente la apertura hacia las provincias del interior que tienen problemáticas diversas y que se encuentran en constante búsqueda para fortalecer a la industria cinematográfica y el desarrollo de los creadores locales. Luego contó la historia de la Ley de Cine de San Luis que actualmente está cumpliendo 15 años.

La ley ha implicado grandes esfuerzos y una voluntad política de sostenerla a lo largo del tiempo. Permitió que con la ayuda de personas muy bien formadas se pudiera relevar cuáles eran los intereses de los creadores.”

“San Luis viene apostando hace mucho tiempo a leyes culturales, a las industrias sin humo que tienen un Tratado de paz con el medio ambiente” resaltó Laura Cuffini.

Hizo gran hincapié en la importancia de inclusión de personas locales dentro de las diferentes filmaciones realizadas en la provincia de San Luis:

“Nuestra ley tiene como obligación para acceder al beneficio la presentación formal del proyecto y además se debe contratar un 100% de bolos, un 50% de técnicos y un 10% de actores co-protagónicos locales. Para ello se fortaleció la formación y se pidió expresamente a todas las producciones realizadas en la provincia que capacitaran a nuestra gente mediante seminarios para los que se estaban iniciando este nuevo camino.”

“Se tienen que ampliar los horizontes creativos y abrir a las provincias la posibilidad de participar de la Industria Cinematográfica respetando la diversidad cultural de nuestro País.”

Finalizó contando que actualmente se están filmando diferentes cortometrajes en San Luis como resultado de dos concursos: el Concurso Nacional del Agua y el Concurso sobre la puntanidad y los valores puntanos.

20160630_10001920160630_10112320160630_10164020160630_10180620160630_10250820160630_10252520160630_105917_00520160630_105952_022

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s