Presentación del libro “Todos los niños todos”

La presentación se realizó en el marco de las actividades de “Los libros de Charlie, Palacio cultural”, espacio cultural que surge en la Provincia de San Luis en homenaje a Carlos Rodríguez Saá, hijo de Tona Salino y Alberto Rodríguez Saá.

 Las autoras del libro son María Antonia Salino, Vilma Margall y Mirta Mobellán. El prólogo fue realizado por Raquel Weinstock y el epílogo por Pedro Bazán.

El acto se desarrolló en el Salón Eva Perón, donde asistieron el vicegobernador de la Provincia San Luis, Carlos Ponce; el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá; el diputado nacional, Luis Lusquiños; la senadora provincial, Mabel Leyes; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; la ministra de Estado de la Mujer “Ni Una Menos”, Adriana Bazano; la ministra del Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci; la jueza Federal, Cecilia Girardi Madariaga de Negre; el prosecretario del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Cabral; el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino; la Fundadora del Comedor Social Los Piletones, Margarita Barrientos; los intendentes de Los Molles y Las Chacras, Mercedes Altamirano e Ignacio Salazar; representantes de U.N.I.C.E.F. y la Lic. Matilde Luna.

La senadora nacional Liliana Negre de Alonso destacó que este libro es un verdadero testimonio en el cambio de paradigma en defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en la Provincia de San Luis, y remarcó el gran trabajo de reivindicación de los niños de la mano del gobernador Alberto Rodríguez Saá para posicionar a San Luis como la única provincia en la Argentina que estaba aplicando el tratado de la  Convención de los Derechos del Niño.

“Este libro simboliza el nunca mas a la violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Simboliza el testimonio de nuestra provincia donde con muchos dolores y esfuerzo logró luchas por los más vulnerables.”

A continuación dirigió unas palabras María Antonia Salino:

“Hay dos infancias: la infancia de nuestros niños, de nuestros nietos, de los niños que juegan en la plaza y van a la escuela, que tienen acceso a la cultura y al amor de una familia, y están los otros, los menores, que eran menores y ya no deberían serlo, que están institucionalizados, alejados de una familia y viven como presos en una institución. La palabra menor los vuelve distintos, no les permite el acceso a la cultura, al conocimiento, y por ello debemos eliminar la palabra menores de lo cotidiano y de la justicia, ya que todos son niños, niñas y adolescentes independientemente de su situación.”

Tona Salino continuó con una descripción de los pasos que se siguieron en la provincia para erradicar los institutos y recordó los duros momentos por los que tuvo que pasar ya que las medidas en sus comienzos no fueron comprendidas por toda la sociedad de San Luis.

“Para nosotros es un orgullo poder contarles sobre las políticas sociales de San Luis, nos sentimos orgullosos de lo que hemos podido llevar adelante y de lo que hemos podido hacer con respecto a los niños y con respecto a todas las políticas sociales de avanzada que hoy tiene la provincia.”

DSC_0019DSC_0020DSC_0025DSC_0028DSC_0029DSC_0033DSC_0048DSC_0060DSC_0064DSC_0069DSC_0072

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s